MOTOR

Amy Lerner no vuela por las llanuras de Arabia a 180 km/h como Carlos Sainz, ni navega por el desierto con la precisión de Mathieu Baumel, ni es tan competitiva como Stéphane Peterhansel. Sin embargo, es posiblemente la persona más envidiada del campamento del Dakar 2021. Y con razón. ¿La causa? Es la dueña y piloto del Porsche 911 SC que corre el Dakar Classic. Un aparato que, aunque no es uno de los Porsche auténticos que compitieron en los 80 (que están valorados en 5 millones de dólares y nadie en su sano juicio arriesgaría en una carrera), es una unidad que se construyó precisamente como un tributo a los inolvidables 911/953 de Jacky Ickx y Rene Metge.

Aquel Porsche -y su sucesor el 959- se convirtió en el coche más legendario que haya pisado el Dakar, y no sólo porque ganase la edición de 1981 con Rene Metge al volante. Por eso hoy, ahora que han vuelto cuarenta años después, se han convertido en la gran atracción del Dakar 2021… y el complemento ideal para un selfie en el campamento.
Es increíble, viene todo el mundo a hacerse fotos con él, no pensaba que iba a despertar tanta expectación"
Amy Lerner, piloto del Porsche 911 Dakar Classic
“Yo no los conozco y ni siquiera sé decirte el nombre, pero han venido tres antiguos ganadores del Dakar a ver el coche y hacerse fotos con él. Sí sé que estuvo por aquí Jutta Kleinschmidt, pero los otros no sabría decirte quiénes eran", cuenta la americana a MARCA, que no esperaba ser tanto el centro de atención de la caravana: “Es increíble, viene todo el mundo a hacerse fotos con él, no pensaba que iba a despertar tanta expectación", reconoce la americana, que tiene casa en Barcelona, donde conoció a su copiloto, Sara Bossaert. “Sara es arquitecto, ella vive en Barcelona desde pequeñita. Nos conocimos cuando diseñó mi casa, nos hicimos amigas… y aquí estamos, corriendo el Dakar". Aunque Amy ya ha corrido antes, no es el caso de Sara… ni del coche. “La primera vez que me he subido a él ha sido en el prólogo, así que la carrera nos está sirviendo para conocernos". Sus tripulantes también están conociendo la competición de regularidad (que consiste básicamente en mantener una velocidad media marcada por la organización): “Rose no había corrido pero es arquitecto, así que tiene la mente perfecta para esto y, además, navega en barco, así que no dudé en proponerle esta locura aunque no hubiese competido antes".

Cristina Gutiérrez gana su segunda etapa en el Dakar 2021
Cristina Gutiérrez lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido una nueva victoria de etapa, esta vez dentro de la categoría T3, al superar a una de las sensaciones de este Dakar 2021, su compañero en el Red Bull Off Road Junior Team, el jovencísimo Seth Quintero.A diferencia de otras jornadas, la española no ha tenido ningún problema mecánico en su OT3 y ha podido imponer su ritmo, que ha sido suficiente para ganar en T3 y ocupar un igualmente brillante quinto puesto en el global de todos los vehículos ligeros, a apenas 10 minutos de Chaleco López.La española sigue segunda en la categoría T3 de prototipos ligeros. "La primera parte ha sido bastante lenta, con arena muy blanda, que ha costado un poquito, pero luego he podido coger bien el ritmo y hacer una buena navegación. Llevamos varios días siempre con algún problema y ya tenía ganas de hacer una etapa limpia", resumía la burgalesa en meta. Llevamos varios días siempre con algún problema y ya tenía ganas de hacer una etapa limpia" Cristina Gutiérrez, piloto de Red Bull Además, lo ha logrado haciendo una primera parte de la maratón benévola para su mecánica, de modo que mañana podrá seguir atacando en el camino hacia Neom: "Hoy hemos intentado conservar los neumáticos para no pinchar ninguno. Lo hemos conseguido así que mañana saldremos con el coche bien".Gutiérrez ha superado a Quintero por apenas 38 segundos, por lo que su situación en la general de T3 no cambia demasiado, ya que sigue bastante lejos de su compañero americano (a 1h 56:16), que está completando un Dakar sorprendentemente libre de problemas. Pero se ha dado el gustazo de ganar su segunda etapa después de la atronadora victoria inicial, en la que consiguió superar también a los T4, algo que sólo Meeke en el prólogo y Quintero en la jornada de ayer han podido conseguir.