Futbol latinoamericano admin February 25, 2021 (0) (339)

Pelé en Netflix

Edson Arantes Do Nascimento conocido como “Pelé”, exfutbolista brasileño catalogado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, llega con un documental que desnuda por completo el alma del exjugador.

Basado en una narrativa en la que predominan el futbol y la política, el trabajo documental relata la historia del jugador desde sus inicios, el año 1956 cuando debutó como futbolista con apenas 16 años de edad, hasta uno de los aspectos más importantes de su carrera, la conquista del tricampeonato en el mundial de México 1970.

Con una duración de más de 1 hora y 3 minutos, la cinta presenta una retrospectiva con las altas y bajas de su vida a través de él mismo y con entrevistas de archivo de sus compañeros de equipo como Jarzihno, Zagallo y partes narradas por el propio Pelé.

En la narración se muestra su debut profesional con el equipo Santos de Brasil, para dos años después conquistar el trofeo más amado, la opa mundial en el año 1956 en Suecia.

De la noche a la mañana el nombre de Pelé se convirtió en un referente publicitario en todo el mundo, dándole el dinero y la fama que nunca esperó tener, su nombre se colocaba en combustible o hasta en productos de necesidad básica, todo se vendía.

Sin embargo, no todo relata los periodos de felicidad del exfutbolista o de su país de origen, el documental se enfoca también en los años de 1964 y 1985 cuando una de las economías más fuertes de Latinoamérica vivió bajo una dictadura que utilizó el futbol como principal carta para apaciguar los ánimos.

¿y qué tiene que ver la política con Pelé?, el exfutbolista siempre fue señalado por verse cercado de diferentes actores políticos e incluso ha sido duramente criticado por no tomar una posición política o porque en un momento permitió que su imagen fuera explotada por el régimen militar.

Al paso que avanza el film, se muestra el desmoronamiento de quien en su momento parecía el hombre invencible, pues tras su jubilación el lado vulnerable del futbolista 3 veces campeón del mundo sale a flote y evidencia por completo su tristeza y cambio de panorama después del fracaso brasileño en el mundial de Inglaterra 1966.

Si bien destaca las hazañas históricas del futbolista como su marca de 1283 goles anotados, también deja ver su lado vulnerable y toca temas sensibles para el jugador de los que nunca antes había hablado, como su infancia carente, su primer matrimonio, los engaños y el cómo era sobrellevar la fama de un futbolista en los años 60.

Entre lágrimas y sonrisas el documental conduce al espectador por una montaña rusa de emociones, provocando una empatía con el futbolista que a su vez reconoce los errores y malas decisiones que tomó en la vida y lo orillaron a irse por caminos equivocados.

El documental de la historia detrás del mito de uno de los calificados en la historia  ya se puede ver en Netflix, mostrando otra cara del futbol desde una perspectiva perspicaz por parte de sus directores.

You might also like!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *